Cerrar
Tu nombre
Tu Email
Destinatarios Mensaje
Elige tus destinatarios desde:

Importar contactos desde:

Tu Email
Tu Clave
...

Fidel Castro: "EEUU puede promover una guerra sucia desde las bases militares en Colombia"

Gina - 10/08/2009 10:27 horas  Comentario(s) Enviar la noticia por emailEnviar Noticia

a20090810165020.jpg

El ex jefe de Estado cubano Fidel Castro alertó este lunes de que Estados Unidos "podría promover" una "guerra sucia" en Sudamérica desde las bases militares que instalará en Colombia y aseguró que los argumentos utilizados por ambos países para justificar el convenio son "un insulto a la inteligencia".

"La lucha contra las drogas es un pretexto para establecer bases militares en todo el hemisferio", sostiene Castro en su último artículo titulado "Las bases yanquis y la soberanía latinoamericana" publicado en los diarios oficiales cubanos.

Para Castro el "verdadero objetivo" de las autoridades norteamericanas es poder ejercer "el control de los recursos económicos, el dominio de los mercados y la lucha contra los cambios sociales" en el hemisferio sur.

"La historia no perdonará a los que cometen esa deslealtad contra sus pueblos, ni tampoco a los que utilizan como pretexto el ejercicio de la soberanía para cohonestar la presencia de tropas yanquis", señala el texto.

Así, cuestionó los argumentos esgrimidos por ambos países alegando que en Cuba luchan "con eficiencia contra los que intentan introducir drogas en nuestro país o utilizar a Cuba como tránsito" pero sin la necesidad de instalar bases militares estadounidenses.

"El imperio no libra la lucha contra las drogas dentro de sus fronteras; la libra en los territorios latinoamericanos", criticó el ex presidente cubano, quien se apartó del poder en el año 2006 tras sufrir una enfermedad gastrointestinal.

Castro alertó de que los soldados norteamericanos "podrían promover una guerra sucia como hicieron en Nicaragua, incluso emplear soldados de otras nacionalidades entrenados por ellos y podrían atacar algún país" de la región.

"Se equivocan los imperialistas si subestiman igualmente a los demás pueblos de América Latina", señaló Castro al aclarar que "ninguno estará de acuerdo con las bases militares yanquis, ninguno dejará de ser solidario con cualquier pueblo latinoamericano agredido por el imperialismo".

A su juicio, gran parte de la responsabilidad de que el narcotráfico haya cobrados miles de vidas en América Latina es de Estados Unidos por ser un "mercado insaciable" y una "fuente inagotable de las divisas con que se fomenta la producción de cocaína y heroína".

Fuente | hispavista

Comentarios