Cerrar
Tu nombre
Tu Email
Destinatarios Mensaje
Elige tus destinatarios desde:

Importar contactos desde:

Tu Email
Tu Clave
...

Los casos de gripe A en España se disparan a más de 12.200 en la última semana

Edit - 07/08/2009 16:20 horas  Comentario(s) Enviar la noticia por emailEnviar Noticia

a20090807191540.jpg

Los casos de gripe A/H1N1 registrados en España durante la última semana se han elevado hasta los 12.270, según las estimaciones del Ministerio de Sanidad y Política Social, frente a los 1.538 que incluía el último recuento facilitado por el departamento de Trinidad Jiménez el pasado 23 de julio. De esta manera, el total de casos registrados en España desde el comienzo de la pandemia superarían los 13.000.

Según la información remitida por la Red de Médicos Centinelas del Sistema de Vigilancia de Gripe en España, en virtud del nuevo sistema de recuento aplicado desde final de julio, en la semana del 27 de julio al 2 de agosto en España se podrían haber producido 16.105 casos de gripe clínica, de los cuales el 76% resultó positivo para el A/H1N1. Por tanto, Sanidad calcula que el número de casos sería de unos 12.270.

El nuevo sistema de muestreo realizado por los médicos centinela, que el Ministerio adoptó a finales de julio en cumplimiento de un acuerdo del Pleno del Consejo Interterritorial del SNS, permite calcular que en España la tasa estimada de gripe en Atención Primaria en esa semana fue de 36,04 casos por 100.000 habitantes.

Sanidad asegura que "la práctica totalidad de los casos han evolucionado de manera positiva, con una recuperación favorable de las personas afectadas en pocos días con los tratamientos convencionales".

Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) inició la alerta por gripe A/H1N1 el pasado mes de abril, en España se han atendido 66 casos graves en UCI, de los que la mitad (33 pacientes) ya han ido dados de alta de UCI y 26 permanecen en estas unidades con pronóstico grave, pero estables. También se han producido ocho defunciones asociadas a esta nueva infección.

El ministerio, además, recuerda que hasta el momento los grupos de población más afectados son los adolescentes y adultos jóvenes.

MexicoGripeAH1N1-06.jpg

MENOR TASA DE INFECTADOS QUE REINO UNIDO O FRANCIA
En esta semana, la tasa de infectados en España es inferior a la estimada en el Reino Unido (con 72 casos por cada 100.000 habitantes, según la Agencia Británica de Protección de la Salud), Bélgica (con 66 casos por cada 100.000 habitantes, según el Instituto Científico de Salud Pública) y en Francia (con 48 casos por 100.000 habitantes, según el Instituto de Vigilancia Sanitaria).

El cambio en el sistema de vigilancia fue decidido por el Pleno del Consejo Interterritorial del SNS siguiendo las recomendaciones de la OMS, explica el ministerio, "debido a que en las fases anteriores de la enfermedad (al inicio de la pandemia) era importante identificar cada caso y confirmarlo, ya que la información disponible sobre esta nueva infección era escasa y cada caso nuevo aportaba mucha información para saber sobre el foco de la enfermedad, el riesgo, los factores asociados, la gravedad y la evolución del virus, y también porque cada caso detectado debía ser investigado a fin de identificar posibles contactos y limitar así la difusión de la infección".

sin embargo, una vez instalado en la fase 6 de la pandemia, en la que el virus circula libremente y no es posible contener su extensión, para valorar la evolución de la enfermedad y las medidas que hay que tomar, sólo es necesario identificar y confirmar algunos casos, lo que Sanidad realiza a través de la Red de Médicos Centinelas. Estos médicos, repartidos por todo el país, permiten con sus datos ver la tendencia de la infección, de modo que sólo es necesario confirmar el diagnóstico en una muestra.

vacuna-gripe-ah1n1.jpg

Por ello, las autoridades sanitarias españolas han decidido de forma conjunta y unánime centrar la vigilancia epidemiológica en los casos detectados a través de la Red de Médicos Centinelas, los casos graves y los brotes en colectivos de más riesgo.

El cambio en el sistema de conteo de casos es sólo un procedimiento de vigilancia epidemiológica y no impide el tratamiento médico y los cuidados necesarios a todos los pacientes, según criterio clínico.

Fuente | hispavista

Comentarios